“El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado” (Marcos 2:27, 28).

JESÚS Y SU SÁBADO: Parte 1

miércoles 15 febrero, 2012

Se escriben libros para mostrar que Jesús, cuando estuvo en la carne, indicó a la gente que se apartara del sábado, ya sea hacia la adoración en domingo o a remplazar el séptimo día por un "reposo" más genérico en Cristo.

Estas opciones no se basan en los evangelios que hablan de Jesús y el sábado. La razón para tales libros es obvia: una necesidad de justificar el rechazo del sábado por la mayoría de los cristianos desde los siglos XVII y XVIII. A su vez, se alegan que las curaciones de Cristo en sábado fueron precursoras de la eliminación de ese mandamiento.

¿Qué diremos acerca de estos argumentos? Una mirada cuidadosa a lo que Jesús hizo en sábado muestra lo contrario de lo que estos teólogos tratan de obtener de los incidentes.

Lee Mateo 12:1 al 13, concentrándote específicamente en las curaciones en sábado. Pregúntate: ¿Cuál es el contexto de esta curación? ¿Por qué Jesús la hizo ese día? ¿Cuál es el punto principal que él presenta?

Tal vez el versículo que explica todo sea el 7. Todo el problema se centraba en las personas, la misericordia, la bondad y el amor a otros. Guardado adecuadamente, el sábado nos ofrece la oportunidad de mostrar misericordia a los que tienen necesidades, más que las que tenemos en otros días cuando debemos trabajar. El problema era que el sábado estaba cargado con una cantidad de reglas hechas por los hombres, que llegaron a ser fines en sí mismas en vez de ser medios para un fin: amar a Dios y a los demás. El amor, dice la Biblia, es el cumplimiento de la Ley, y cualquier cosa que cambie la Ley para negar el amor es algo que debe descartarse. El sábado había llegado a ser una ley sin amor, es decir, crudo legalismo. Con las curaciones en sábado, Jesús estaba luchando contra eso.

En la curación del ciego de nacimiento (Juan 9), vemos aplicada la Ley sin amor.

Si Jesús hubiera usado sus curaciones en sábado para indicar a la gente que se apartara del sábado literal, ¿no sería una forma muy extraña de hacerlo?

Pregúntate: ¿En qué formas podemos manifestar la Ley sin amor? ¿Es posible que seas culpable de hacer lo mismo?

Más de ESU