“El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado” (Marcos 2:27, 28).

JESÚS Y SU SÁBADO: Parte 2

jueves 16 febrero, 2012

"Consumado es" (Juan 19:30 ).

Jesús, por medio de sus milagros en sábado, demostró de qué trata realmente el sábado. Es un día para sanar y restaurar. Jesús tenía la intención de que el sábado recordara el poder creador de Dios. De este modo, el sábado es el día en que él libera a los cautivos (Lucas 4:31-37 ), hace caminar al inválido (Lucas 13:10-17; Juan 5:1-9 ) y restaura la vista al ciego (Juan 9 ).

Para Jesús, el sábado tiene más que ver con las personas que con las reglas. Esto, en parte, fue la causa de su declaración de que el sábado fue hecho para la humanidad, y no la humanidad para el sábado. Al mismo tiempo, como ya vimos, si se observan adecuadamente, las reglas protegen a las personas.

Jesús no solo reforzó la validez y la importancia del descanso en sábado mientras estuvo vivo, también lo hizo cuando murió. Lee Mateo 27:57 al 28:1; Marcos 15:42 al 16:1; Lucas 23:52 al 24:1; y Juan 19:31 al 20:1 . ¿Cuál es el punto común que plantean los cuatro evangelios? Más importante aún, ¿qué nos dicen acerca del sábado, especialmente en el contexto de la pregunta sobre la validez del sábado?

Después de exclamar: "Consumado es" (Juan 19:30 ), es decir, después de que su obra de Redención (en la Tierra) se consumara, ¿qué hizo Jesús?

Reposó el séptimo día. ¿Suena familiar? ¿Dónde viste eso antes? Por supuesto, en Génesis 2:1 al 3 . Después de la obra de la Creación divina, él descansó el séptimo día. Ahora, después de su obra de Redención, hizo lo mismo.

Además, en lo que toca a que Jesús alejó a la gente del sábado, su ejemplo de descansar en la tumba el sábado es, sin duda, otra manera extraña de plantear su propuesta. Si al morir selló el nuevo pacto, y el nuevo pacto remplaza el sábado del séptimo día, resulta difícil la lógica de los que creen que el mandamiento del sábado fue abolido en la Cruz. Si hubiera sido abolido, ¿por qué descansaría el sábado inmediatamente después de la Cruz?

Por eso, tanto en la vida como en la muerte, Jesús nos enseñó la continuada validez del sábado y su importancia.

Más de ESU