“El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado” (Marcos 2:27, 28).

CONCLUSIÓN

viernes 17 febrero, 2012

"¿Debía Dios prohibir al sol que realizase su oficio en sábado, suspendiendo sus agradables rayos para que no calentasen la tierra ni nutriesen la vegetación? ¿Debía el sistema de los mundos detenerse durante el día santo? ¿Debía ordenar a los arroyos que dejasen de regar los campos y los bosques, y pedir a las olas del mar que detuviesen su incesante flujo y reflujo? ¿Debían el trigo y la cebada dejar de crecer, y el racimo suspender su maduración purpúrea? ¿Debían los árboles y las flores dejar de crecer o abrirse en sábado?

"En tal caso, el hombre echaría de menos los frutos de la tierra y las bendiciones que hacen deseable la vida; la naturaleza debía continuar su curso invariable. Dios no podía detener su mano por un momento, o el hombre desmayaría y moriría. Y el hombre también tiene una obra que cumplir en sábado: atender las necesidades de la vida, cuidar a los enfermos, proveer a los menesterosos. [...] El santo día de reposo de Dios fue hecho para el hombre, y las obras de misericordia están en perfecta armonía con su propósito" (DTG 176, 177).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Es fácil hoy mirar atrás y burlarnos de la dureza y frialdad de esos líderes religiosos que atacaron a Jesús por sus curaciones en sábado. Ellos, ciertamente, serán juzgados por sus actos. Pero, trata de ponerte en sus sandalias. Estas reglas humanas estuvieron tanto tiempo en su religión, que los líderes pensaron que eran la esencia de la observancia del sábado; por eso, creían que Jesús estaba violando el sábado. ¿Cómo nos sentiríamos si alguien viniera hoy y, pretendiendo tener gran luz y verdad, tal vez aun haciendo milagros, pensaríamos que pisoteaba el sábado? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué lección importante podemos aprender de este ejercicio acerca de saber cómo separar la verdad de la mera tradición, y por qué no siempre es fácil de hacer?

2.Examina en la clase la idea de que Dios descansó después de su obra de Creación y de su obra de Redención. ¿Por qué es importante este hecho sorprendente?

3.Ponte en el lugar de alguien que cree que los milagros de Jesús en sábado mostraban que él lo estaba aboliendo. Compara lo que él dijo e hizo con lo que tú imaginarías que él haría si estuviera por hacer ese cambio. ¿Qué imaginas que él habría hecho en forma diferente?

RESUMEN: La Biblia revela a Dios como el Dios del sábado del séptimo día, la señal más básica de él como Creador y Redentor.

Más de ESU