“Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3).

EL AMOR DE DIOS

martes 20 marzo, 2012

Desde el mismo comienzo del Génesis, vemos que el romance fue una parte básica de la experiencia humana. Un hombre con una mujer; ese era el ideal de Dios, el modelo de lo que había de ser el amor romántico.

También es fascinante ver cuán a menudo la Biblia usa imágenes del amor y del matrimonio para describir la relación de amor que Dios quiere tener con su pueblo. Nada puede ser más íntimo que un esposo y una esposa, excepto, tal vez, la relación personal de un individuo con Dios.

Lee Éxodo 20:5. ¿Qué palabra aquí revela los sentimientos de Dios hacia su pueblo? ¿Cómo hemos de entender esa palabra en el contexto de Dios?

Muchas veces, Dios expresa su celo por su pueblo. (Ver también Éxodo 34:14; Deuteronomio 4:24; Joel 2:18.) Los celos son un sentimiento que los amantes tienen cuando creen que su amado no es fiel a ellos. Dios no es una "fuerza" impersonal o insensible. Él es un Ser personal con profundo afecto por la familia humana. Aunque nos cuesta entenderlo, Dios nos ama y, como a cualquier amante, le duele nuestra infidelidad.

¿De qué manera los siguientes versículos nos ayudan a comprender los sentimientos de Dios hacia nosotros? Isaías 43:4; 62:5; Ezequiel 16:1-15; Jeremías 31:3; Apocalipsis 21:9.

La Biblia enseña con claridad que Dios ama profundamente a los seres humanos individuales. Este no es un concepto fácil de aprehender, porque el concepto de Dios, Creador del universo, tampoco es fácil de captar. Si apenas podemos apreciar el universo como un todo, ¿cuanto menos a Aquel que lo creó? Pero, Dios no solo nos ha declarado su amor, sino también nos lo ha mostrado de muchas maneras. Por supuesto, la mayor muestra es la cruz y lo que allí sucedió. ¿Qué más prueba necesitamos del amor de Dios por nosotros esta?

Piensa en lo que significaría si Dios nos odiara, fuera indiferente o no nos aceptara. Pero, la Biblia dice que Dios nos ama. ¿Qué significa esto para ti, en lo personal, y cómo esta idea sorprendente influye sobre tu forma de vivir?