“Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3).

viernes 23 marzo, 2012

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el matrimonio es usado para representar la tierna y sagrada unión que existe entre Cristo y su pueblo. Para la mente de Jesús, la alegría de las festividades de una boda señalaba hacia el gozo del día cuando él llevará a casa a su novia, a la casa del Padre, y los redimidos con el Redentor se sentarán para compartir la cena de bodas del Cordero. Él dice: “Como un novio se regocija por su novia, así tu Dios se regocijará por ti” (Isaías 62:5, NVI). “Nunca más te llamarán Desamparada” (versiculo 4), sino que “serás llamada ‘Mi deleite’ [...] porque el Señor se deleitará en ti [...] Dios se regocijará por ti” (versiculos 4, 5). “Se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos” (Sofonías 3:17).

La Escritura concluye con este mismo tema glorioso. Cuando Juan recibió la visión de las cosas celestiales, escribió: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente... Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero... Estas son las palabras verdaderas de Dios” (Apocalipsis 19:6-9; la cursiva fue añadida).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1.¿Qué prácticas en tu sociedad y cultura pueden derivar en abusos de los placeres físicos que Dios nos ha dado? ¿Cómo puedes ayudar a educar a otros, especialmente a los jóvenes, acerca de los peligros de abusar de estos dones? ¿Cómo puedes mostrarles que, siguiendo los principios y leyes que Dios nos dio, se puede gozar mejor la vida que siguiendo las costumbres de la sociedad, que van en contra de los principios de la Biblia?

2.En las leyes civiles que Dios dio a Israel, hay otro recordativo de la naturaleza romántica de Dios. ¿Qué clase de luna de miel sugiere Dios para una pareja recién casada? Deuteronomio 24:5. ¿Cómo entenderemos hoy el tiempo del que se habla allí?

Para muchos modernos, Dios es solo un noble “ejemplo”, que se ha diluido en un concepto útil para organizar la paz mundial. Las Escrituras insisten en que Dios es un amante apasionado. Reflexiona sobre la diferencia que produce esto en las distintas doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.