"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibiteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes" (1 Tesalonicenses 2:13).

CONCLUSIÓN

viernes 06 julio, 2012

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:“Desde los días de Pablo hasta ahora, Dios, por medio de su Santo Espíritu, ha estado llamando tanto a los judíos como a los gentiles. ‘Porque no hay acepción de personas para con Dios’, declara Pablo. El apóstol se considera a sí mismo deudor ‘a griegos y a no griegos’ tanto como a los judíos; pero nunca perdió de vista las indiscutibles ventajas de estos sobre los otros, ‘primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios’. El ‘evangelio –declaró– es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente, y también al griego’” (HAp 313).

“Al predicar a los tesalonicenses, Pablo invocó las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías. [...] Mediante el inspirado testimonio de Moisés y los profetas, probaba claramente la identidad de Jesús de Nazaret como el Mesías” (HAp 182; ver textos en pp. 183-187). “En la proclamación final del evangelio, cuando se haga una obra especial en favor de los grupos que hasta entonces no han sido atendidos, Dios espera que sus mensajeros se interesen particularmente en el pueblo judío, que se halla esparcido por todas partes en la Tierra. [...] Cuando vean al Cristo [...] delineado en las páginas de las escrituras del Antiguo Testamento, y perciban cuán claramente explica el Nuevo Testamento al Antiguo, se despertarán sus facultades adormecidas y reconocerán a Cristo como el Salvador del mundo. Muchos recibirán por la fe a Cristo como su Redentor” (HAp 314).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Pablo predicaba a los judíos las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. ¿Hasta qué punto ese enfoque es útil hoy para con los judíos? ¿Y para los judíos secularizados que tal vez ni conocen las profecías del Antiguo Testamento? ¿Qué otros enfoque se deberían considerar para los judíos seculares, así como para otros grupos no alcanzados hoy?

2. ¿Cómo pueden las profecías ser más efectivas con tus amigos y tus vecinos? ¿Qué enfoque deberías usar con personas que no creen en la Biblia? Por ejemplo, ¿cómo podría Daniel 2 ayudar a alguien con una perspectiva secularizada o no bíblica a ver la Biblia como la Palabra de Dios?

RESUMEN: En esta lección se plantearon varios puntos importantes. Debemos recordar cuán importante es la Palabra de Dios en nuestras vidas, nuestra misión y nuestro testimonio. Necesitamos estar afirmados en la Biblia y en las verdades que ella enseña, para nosotros mismos, y para ser un testimonio efectivo.

Más de ESU