“Porque, ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo” (1 Tesalonicenses 2:19, 20).
LLEGADA A CORINTO
Hechos 18:1 al 18 incluye dos contactos importantes con la historia secular. El primero es la expulsión de los judíos de Roma durante el reinado de Claudio (Hechos 18:2). Fuentes extrabíblicas ubican este evento en el año 49 d.C. El otro evento importante es la mención del procónsul Galión (Hechos 18:12). Siendo que los procónsules en Corinto eran designados por un año, las inscripciones y otros documentos fechan el cargo de Galión entre los años 50 y 51 d.C. Los eruditos críticos a menudo dudan de la historicidad del libro de los Hechos, pero hay varias referencias como estas que confirman la veracidad de su historia.
Timoteo debió de haber viajado de Tesalónica a Berea con Pablo y Silas (Hechos 17:10, 14, 15) después de su expulsión de Tesalónica. Luego, brevemente se unió con Pablo en Atenas, y de allí fue enviado a Tesalónica (1 Tesalonicenses 3:1, 2). En ese lugar, se unió con Silas (Hechos 18:5) y, finalmente, viajaron para encontrarse con Pablo en Corinto. Primera de Tesalonicenses debió de haber sido escrita desde Corinto poco después de la llegada de Timoteo. Pablo sabía lo que la gente estaba pensando en Acaya, donde se encontraba Corinto (1 Tesalonicenses 1:7, 8), y en 1 Tesalonicenses estaba respondiendo a la información que le había traído Timoteo (1 Tesalonicenses 3:5, 6).
Lee 1 Corintios 1:18 al 2:2. ¿Cuál es el punto principal de Pablo en este pasaje? ¿Qué aprendemos de las estrategias misioneras de Pablo en Atenas y Corinto?
Pablo no debió de haber quedado satisfecho con el resultado de su encuentro con los filósofos en Atenas, pues en Corinto decidió enfocar más directamente a las mentes griegas. Con esto, no rechaza la idea de "encontrar a la gente donde ella se encuentra", porque él promueve este enfoque en la misma carta (1 Corintios 9:19-23). Esto demuestra que el proceso de encontrar a la gente donde está no es una ciencia exacta; requiere un constante aprendizaje y ajuste. Pablo no enfocó las cosas del mismo modo en cada ciudad. Fue muy sensible al cambio en los tiempos, las culturas y las circunstancias.
Lee de nuevo los pasajes para hoy. ¿De qué forma su mensaje es relevante para nosotros hoy, cuando la "sabiduría" del mundo tan a menudo choca con la "locura" de la cruz?