“Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 1:2, 3).

HACER LO QUE PABLO HARÍA

miércoles 25 julio, 2012

Lee 1 Tesalonicenses 1:6 y 7. ¿Cuál es el mensaje de Pablo aquí? ¿Cómo entendemos esto ya que Cristo es nuestro ejemplo máximo?

La mayoría de las traducciones no lo muestra, pero en el versículo 6 Pablo sigue la misma oración que comenzó en el versículo 2, y continúa hasta el versículo 10. El tema principal de esta larga oración es la lista de razones que tiene Pablo para dar gracias, que presenta en sus oraciones. Los versículos 6 y 7 añaden dos elementos a esos agradecimientos sobre el "pues" que está al comienzo del versículo 5. Pablo da gracias (versiculo 2), pues (versiculo 5) los tesalonicenses han imitado a Pablo y a sus colegas, y son un ejemplo para imitar (versiculos 6, 7).

A menudo avisamos a la gente que es peligroso imitar a otros fuera de Cristo. Eso es cierto, porque aun las mejores personas fallan alguna vez. Sin embrago, la gente se necesita mutuamente, para consejo y ayuda, al resolver problemas en momentos difíciles. ¿Quién no ha experimentado la bendición de un buen consejo y ejemplo?

Además, nos guste o no, cuando somos líderes en la iglesia, la gente nos imitará. Cuán importante es que como cristianos "veteranos" vivamos lo que predicamos y seamos modelos de lo que decimos.

Pablo también indicó un par de salvaguardias. Primero: la imitación (versiculo 6) sigue a la recepción (versiculo 5). El foco principal de los tesalonicenses era recibir la Palabra de Dios y aplicarla en sus vidas por medio del Espíritu Santo. Segundo: Pablo los dirige al Señor como el Modelo principal (versiculo 6). Lo que hizo Jesús es un modelo mucho más seguro que el que aun Pablo podría dar. Después de todo, Pablo no tenía ninguna ilusión acerca de sí mismo o de su carácter (1 Timoteo 1:15).

Ahora Pablo apoya el deseo de ellos de imitarlo a él como su maestro y mentor, y también llegar a ser modelos ellos mismos, dignos de ser imitados. En este caso, ellos querían ser modelos en cuanto a tener gozo en el sufrimiento. El sufrimiento nos hace o mejores o amargados. En el contexto del evangelio y del poder del Espíritu Santo, ellos descubrieron el gozo sobrenatural en el sufrimiento, así como Pablo y Silas lo habían experimentado antes (Hechos 16:22-25).

¿Qué clase de modelo eres tú en la iglesia? ¿Qué cosas en tu vida son buenas como para que otros te sigan? ¿Qué cosas no lo son?

Más de ESU