“Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”

Romanos 10:4

viernes 16 mayo, 2014

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

“La Ley nos revela el pecado y nos hace sentir nuestra necesidad de Cristo y de acudir a él en procura de perdón y paz mediante el arrepentimiento ante Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo. [...]

“La ley de los Diez Mandamientos no ha de ser considerada tanto desde el aspecto de la prohibición como desde el de la misericordia. Sus prohibiciones son la segura garantía de felicidad en la obediencia. Al ser recibida en Cristo, ella obra en nosotros la pureza de carácter que nos traerá gozo a través de los siglos eternos. Es una muralla de protección para el obediente. Contemplamos en ella la bondad de Dios, quien, al revelar a los hombres los principios inmutables de justicia, procura escudarlos de los males que provienen de la transgresión”

MS, t. 1, p. 234, 235

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. En la clase, dialoguen sobre la maravillosa esperanza que se encuentra en Gálatas 3:21. ¿De qué modo el evangelio de la gracia se presenta tan claramente allí? ¿Por qué este texto debería ser el antídoto absoluto contra el legalismo?
  2. Una vida piadosa no es optativa para quienes se llaman a sí mismos hijos de Dios. Muchas personas bien intencionadas enfatizan la necesidad de que debemos lograr la “perfección” si deseamos entrar al Reino. Lamentablemente, no solo los que aceptan esta doctrina promueven la autosuficiencia como la clave de la salvación, sino también ignoran la realidad de la naturaleza pecaminosa del ser humano. Los hombres debemos vivir con las tendencias heredadas hacia el pecado y estar continuamente bombardeados con tentaciones. Aún más perturbador es el desánimo que puede alcanzar a los que constantemente se miran a sí mismos y a cuán bien avanzan, como si esto fuese el barómetro de su salvación. Comparados con la santidad de Dios y de su Ley, ¿quién de entre nosotros la alcanzará? Entonces, ¿cómo podemos ser cuidadosos para que, mientras procuramos vivir vidas piadosas y fieles, no quedemos entrampados en cualquier teología que pone la esperanza de nuestra salvación en cualquier otra cosa que la justicia de Cristo, que nos cubre?
  3. ¿Cuál es la meta de la Ley?