“El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado” Prov. 29:25

Buscad Al Señor

lunes 09 marzo, 2015

Por importante que es para una vida de fe, la Ley (la Torá) no es en sí misma la fuente de vida; por el contrario, la Ley señala el pecado, y el pecado conduce a la muerte (ver Rom. 7:7-13). En cambio, lo que hace que la Torá sea efectiva es que proviene de Dios. Aparte de Dios, la Torá sería un credo legalista que no tiene nada que ver con sus intenciones originales. Una vida de obediencia a la Ley de Dios está relacionada con una vida con Dios. La Torá no reemplaza a Dios; es solo un maestro que (de acuerdo con la analogía de Pablo) conduce a los estudiantes a su maestro (Gál. 3:24).

Lee Gálatas 3:24 en su contexto. ¿De qué modo la Ley señala a Jesús, para que podamos realmente ser “justificados por fe”?

El libro de Proverbios no es solo un libro de sabiduría; primero de todo es un libro acerca del Dios que ha revelado sabiduría. Buscar sabiduría obede ciendo la Ley nos acercará a Dios y a la salvación que él gratuitamente nos ofrece por fe en Jesús.

Lee Proverbios 28:5. ¿Cuál es la clave para que “entendamos todas las cosas”?

La palabra “entender” se usa dos veces en el versículo 5, así como la palabra “ley” en el versículo 4. Los dos versículos están relacionados: guardar la Ley (vers. 4) y buscar a Dios (vers. 5) van juntos. El alcance de esta actividad, sin embargo, no es solo conocer y hacer lo que es recto ( “justicia” [vers. 5]). Esta comprensión concierne a “todos”, sencillamente porque deriva del Dios de “todo”. Para el antiguo Israel, el conocimiento de todas las cosas no estaba se parado de la experiencia religiosa. La fe estaba estrechamente vinculada con la inteligencia y la comprensión racional. Era inconcebible el tener fe sin pensar, o el pensar sin fe, porque Dios era el fundamento de ambos dominios.

¿Por qué sostener la fe en Dios es una posición racional? ¿Por qué es más ilógico e irracional rechazar a Dios que creer en él?

Más de ESU