“Que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna” (Sal. 146:7-9).

MISERICORDIA Y JUSTICIA: ATRIBUTOS DEL PUEBLO DE DIOS

domingo 10 de julio, 2016

Desde el principio, la justicia social fue una parte de las leyes de Dios y de su ideal para su pueblo. La justicia social es la intención original de Dios para la sociedad humana: un mundo en el que se atienden las necesidades básicas, las personas prosperan y la paz reina.

Lee los siguientes versículos, y resume lo que dicen acerca de la misericordia y la justicia, o lo que a veces se llama “justicia social”. Éxo. 22:21-23; 23:2-9; Lev. 19:10; Prov. 14:31; 29:7.

La misericordia y la justicia también se subrayan en las leyes del sábado dadas al antiguo Israel. Dios bosquejó tres tipos de sábados.

¿De qué modo la idea de la misericordia y la justicia se re ejan en cada uno de estos sábados? Éxo. 20:8-10; 23:10, 11; Lev. 25:8-55.

  1. Las instrucciones para observar el sábado del séptimo día incluían suministrar a todos –incluyendo a los esclavos, los animales y los extranjeros– iguales oportunidades para descansar.
  2. Cada siete años, el año sabático era el momento de cancelar deudas y mostrar preocupación por los pobres y por los esclavos liberados. Dios instruyó a su pueblo para que incluyera a los animales en los beneficios del año sabático (ver Lev. 25:6, 7).
  3. El año del jubileo se celebraba cada cincuenta años, después de que hubiesen pasado siete años sabáticos. Las propiedades que se habían vendido eran devueltas a sus propietarios originales, se perdonaban las deudas, y los prisioneros y los esclavos eran libertados. El jubileo era un igualador de la sociedad, un reinicio para dar a todos la oportunidad de comenzar de nuevo. Era una “salvaguardia contra los extremos tanto de la riqueza como de la pobreza” (MC 139).

Aquí, en la misma trama de la sociedad hebrea, podemos ver el modo en que la justicia y la misericordia trabajaban juntas en favor de los menos afortunados de la sociedad.