"Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:2,3)

NINGÚN OTRO DIOS

martes 05 julio, 2011

Imagínate la escena: el monte Sinaí envuelto en una espesa nube, temblando con los truenos, iluminado por relámpagos, y el sonido de trompetas. El pueblo tiembla. El aire se llena de humo, porque el Dios de Israel ha descendido en fuego sobre el santo monte (Éxodo 19:16- 19). Allí, en medio de la nube y del humo, Dios se reveló en terrible grandeza. Entonces, la voz del Libertador proclamó los primeros cuatro Mandamientos, todos vinculados directamente con la adoración.

Concéntrate en Éxodo 20:1 al 6. ¿Qué puntos importantes se presentan en estos versículos acerca de la adoración?

Los Diez Mandamientos comienzan con un recordativo de la liberación de los hijos de Israel, que pronuncia Dios. Solo Dios, el verdadero Dios, el único Dios, podría haber hecho eso por ellos. Todos los otros dioses, tales como los dioses de Egipto, eran dioses falsos, creaciones humanas incapaces de salvar o de librar a nadie. Estos "dioses" también demuestran egoísmo, demandas y a menudo rasgos inmorales de carácter, que reflejaban su origen humano. ¡Qué contraste con Dios, el amante y abnegado Creador y Redentor! De este modo, después de siglos de estar sumergidos en el crudo politeísmo de una cultura pagana, los hijos de Israel necesitaban saber que su Señor y Dios era el único Dios, especialmente ahora cuando entraban en una relación de pacto con él.

¿De qué modo nos ayuda este trasfondo a comprender mejor lo que Dios les dijo en Éxodo 20:4 y 5? Además, ¿cómo podemos tomar el principio que se encuentra allí y aplicarlo a nosotros mismos hoy?

Elena de White escribió: "Cualquier cosa que nos atraiga y que tienda a disminuir nuestro amor a Dios, o que impida que le rin- damos el debido servicio, es para nosotros un dios" (PP 313). Pre- gúntate: ¿Cuáles son los dioses en mi vida, si los hay, que están compitiendo por lograr mis afectos, mi tiempo, mis prioridades o mis metas? ¿Cómo puedo eliminarlos de mi vida?