“Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discerni miento del bien y del mal” (Hebreos 5:14).

ADORACIÓN FALSIFICADA

martes 16 agosto, 2011

En 1 Reyes 11, Ahías fue a Jeroboam, el siervo de Salomón, con el mensaje de que él sería rey sobre diez de las tribus de Israel (versiculos 26-31). Pero el profeta le aclaró muy bien a Jeroboam que su éxito dependería de su fidelidad a los mandamientos de Dios (versiculos 37, 38).

Pero Jeroboam escuchó solamente lo que él quería oír, y se olvidó de las condiciones del éxito. Estaba demasiado listo para dirigir la revuelta (1 Reyes 12:16-20), y casi inmediatamente dio pasos para impedir que sus súbditos volvieran a Jerusalén para adorar.

Lee 1 Reyes 12:25 al 27. ¿Qué nos indica esto acerca del poder y la influencia que la adoración puede tener sobre la mente humana?

Considera el informe de Jeroboam cuando estableció una religión falsificada que finalmente impidió que Israel adorara al verdadero Dios en Jerusalén (1 Reyes 12:25-33). Nota cómo esta nueva adoración se parecía a la adoración al verdadero Dios pero contradecía la mayoría de los claros consejos de Yahweh:

1. Ofrecieron sacrificios y ordenaron sacerdotes no levitas (versiculos 31-33).

2. Hicieron becerros de oro para adorar (versiculos 28).

3. Hicieron, en Bet-el, un lugar para adorar (versiculos 29).

4. Hicieron en Dan otro lugar para adorar (versiculos29).

5. Instituyeron una fiesta rival de la Fiesta de los Tabernáculos (versiculos 32).

6. Construyeron casas de adoración en lugares altos (versiculos 31).

El dinero falso no puede engañarnos a menos que se parezca mucho al real. De igual modo, Jeroboam, en su falsa adoración, usó muchos de los elementos de la adoración que la gente estaba acostumbrada a ver, aunque señalando al becerro de oro, declaró: "He aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto" (versiculos 28).

Desde nuestra perspectiva actual, es fácil mirar hacia atrás y preguntarnos: ¿Cómo pudieron caer en una apostasía tan evidente? Por otro lado, los seres humanos tienen gran capacidad de engañarse a sí mismos (por nuestra naturaleza caída y corrompida), y nos engañamos si pensamos que no somos tan vulnerables como ellos. Considérate a ti mismo, tu estilo de vida, tu modo de adoración. ¿Qué puedes estar haciendo que no es muy diferente de lo que sucedió allí? ¿Cuán dispuesto estás a hacer cambios, si son necesarios?