"Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros" (Gálatas 5:13).

CUMPLIENDO TODA LA LEY (Gálatas 5:13-15)

jueves 08 diciembre, 2011

¿Cómo concilias el comentario negativo de Pablo acerca de "guardar toda la ley" (Gálatas 5:3) con su afirmación positiva acerca de "cumplir toda la ley" (Gálatas 5:14)? Compara Romanos 10:5; Gálatas 3:10, 12; 5:3; con Romanos 8:4; 13:8; Gálatas 5:14.

Muchos ven como paradójico el contraste entre los comentarios negativos de Pablo de "guardar toda la ley" y sus afirmaciones de "cumplir toda la ley". Realmente no lo es. Pablo usa estas frases para distinguir dos maneras diferentes de definir la conducta cristiana en relación con la Ley. Él reserva "guardar la Ley" para referirse exclusivamente a la conducta de aquellos que viven bajo la Ley y tratan de ganar la aprobación de Dios "haciendo" lo que la Ley manda.

Esto no implica que los que son salvos en Cristo no obedecen. Pablo dice que ellos "cumplen" la Ley; es decir, que la verdadera conducta cristiana es más que la obediencia externa de solo "hacer" la Ley: es "cumplir" la Ley. Pablo usa la palabra cumplir porque va mucho más allá de solo "hacer". Esta obediencia está basada en Jesús (ver Mateo 5:17). No es abandonar la Ley, ni reducir la Ley a solo el amor, sino que es el modo por el cual el creyente puede experimentar el verdadero propósito y significado de toda la Ley.

Según Pablo, ¿dónde se encuentra el significado completo de la Ley? Levítico 19:18; Marcos 12:31, 33; Mateo 19:19; Romanos 13:9; Santiago 2:8.

Aunque es una cita de Levítico, la afirmación de Pablo está cimentada en el uso que Jesús le dio a Levítico 19:18. Pero Jesús no fue el único maestro judío que se refirió a Levítico 19:18; como un resumen de toda la Ley. El rabí Hillel, que vivió una generación antes de Jesús, declaró: "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo; esa es toda la Ley". Pero la perspectiva de Jesús fue muy diferente (Mateo 7:12). No solo es más positiva, sino también demuestra que la Ley y el amor no son incompatibles. Sin el amor, la Ley es vacía y fría; sin la Ley, el amor no tiene dirección.

¿Qué es más fácil: amar a otros o, sencillamente, obedecer los Diez Mandamientos? Lleva tu respuesta a la clase.