“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:11, 12).

OTROS DONES

miércoles 18 abril, 2012

Al pensar en los dones espirituales, solemos concentrarnos en los dones del evangelismo, la predicación y la enseñanza. No todos los dones son claramente evangelizadores pero, si se usan dentro de la iglesia, contribuirán a la misión evangelizadora de esta.

Lee Hechos 6:1 al 4. Estas personas recibieron responsabilidades similares a las de los diáconos de hoy. ¿Por qué los discípulos creyeron que no debían hacer esa obra? ¿Cómo hemos de entender el principio que se revela aquí?

Los diáconos elegidos contribuían al programa misionero al liberar a los discípulos para que dedicaran todo su tiempo a predicar. Aunque podríamos considerar que las acciones de los diáconos no eran dones de primera línea, produjeron un impacto evangelizador, porque al distribuir la ayuda para las viudas hacían que la gente estuviera más dispuesta a escuchar las predicaciones. Solamente Dios sabe el bien que ellos hicieron con sus tareas.

Una iglesia funciona si tiene líderes en las áreas de organización, finanzas, y otras. Quienes sirven en estas áreas deben sentir que son parte de un equipo y que su contribución es esencial para el impulso misional de la iglesia.

Lee Hechos 2:40 al 47. ¿Qué dones espirituales se manifestaron aquí, y cuál fue el resultado, no solo en la testificación sino también en el discipulado? ¿Qué lecciones importantes hay para nosotros hoy?

La palabra añadía, en Hechos 2:47, significa incorporarlos a una sociedad. Aunque los nuevos conversos eran añadidos a la iglesia, también ingresaban al compañerismo y eran atendidos. Podemos concluir que entre ellos había dones espirituales en las áreas de administración, liderazgo, hospitalidad, ministerio pastoral y servicio. Este es un ejemplo del ejercicio de dones espirituales individuales para beneficio de la iglesia entera al apoyar el ministerio evangelizador de otros.

Piensa en tu propio ministerio en la iglesia. ¿Dónde se incorpora a la misión de la iglesia como un todo?