“Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía” (1 Corintios 3:2).

LECHE Y ALIMENTO SÓLIDO

lunes 30 abril, 2012

Compara 1 Corintios 3:1 al 3 con 1 Pedro 2:2. ¿A qué crees que Pablo y Pedro se referían cuando hablaban de la leche y del alimento sólido, y la necesidad de crecer? ¿Qué crees que es la “leche” teológica frente al alimento sólido?

Es claro que los feligreses de Corinto no progresaron mucho en su desarrollo espiritual después de que Pablo estableciera el grupo. Por eso, cuando él les predicó, su mensaje fue una apelación para que se entregaran a Dios y crecieran en espiritualidad a fin de poder captar las verdades profundas del evangelio. Pablo no predicaría sobre temas más profundos mientras la gente no estuviera espiritualmente madura como para comprenderlos y responder a ellos.

Al alcanzar a la gente hoy, debemos aplicar la estrategia de Pablo, y conducir a la gente a entregarse a Cristo antes de que acepten las verdades profundas de su Palabra.

Una secuencia evangelizadora puede ser una estrategia larga o un proceso corto. Cuando la gente ha progresado por una secuencia de programas hasta aceptar el llamado de Dios, puede pasar a una serie evangelizadora completa, o comenzar estudios bíblicos personales. Cualquiera que sea el programa, el principio es el mismo: primero, la leche (temas sencillos del evangelio, para comenzar una relación); y luego, el alimento sólido (verdades más profundas, que conduzcan a un compromiso firme).

Lee Juan 16:12. ¿Qué punto importante encontramos aquí? ¿Cómo podemos aplicar este principio a la forma en que tratamos con otros?

Un adventista nuevo estaba tan entusiasmado acerca de lo que había aprendido que quería contarlo a todos. A menudo, lo primero que él quería compartir con otros era lo relacionado con “la marca de la bestia”. Por bien intencionada que sea, esta persona es un ejemplo de cómo la verdad tiene que ser presentada en una manera secuencial.

Piensa en alguna verdad bíblica que al principio te fue difícil aceptar. Con el tiempo, ¿cómo llegaste a aceptar esa verdad? ¿Qué aprendiste con esta experiencia, que puede ayudarte a ser más sensible al alcanzar a otros?