“Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado” (Marcos 6:30).

“LO QUE HA HECHO DIOS”

lunes 11 junio, 2012

En la mayoría de las áreas de la vida, una comunicación efectiva es clave para la comprensión y la armonía. En la iglesia, los informes de las actividades y sus resultados son una parte vital de la comunicación interna. A veces hay mucha actividad, pero solo los que participan en ella saben lo que sucede. Por esto, hay quejas entre los dirigentes de los ministerios de que no hay interés en lo que hacen. Esto pasa si los líderes no comparten sus metas con la iglesia, y si no informan de sus actividades.

Lee Hechos 21:19 al 25. ¿Cómo fue afectada la iglesia al oír los informes misioneros de Pablo? Aun con los buenos informes, hubo división entre los creyentes. ¿Cuáles eran esos problemas, cómo respondió Pablo y qué lecciones hay para nosotros hoy? Ver también 1 Corintios 9:19 al 23.

Al volver a Jerusalén de un viaje misionero, Pablo informó a Santiago y a los ancianos sobre cómo Dios lo había bendecido entre los gentiles. Al relatar Pablo los avances del evangelio, los líderes de la iglesia respondieron con espontánea alabanza a Dios.

Pero había evidencias de una división, aun con las buenas noticias de la obra de Pablo.

"Muchos de los judíos que habían aceptado el evangelio tenían todavía en alta estima la ley ceremonial, y estaban muy dispuestos a hacer concesiones imprudentes, esperando ganar así la confianza de sus compatriotas, deshacer sus prejuicios y ganarlos a la fe de Cristo como Redentor del mundo. Pablo comprendía que, mientras unos cuantos dirigentes de la iglesia de Jerusalén continuaran abrigando prejuicios contra él, tratarían constantemente de contrarrestar su influencia. Creía que, si mediante alguna concesión razonable podía ganarlos para la verdad, podría eliminar un gran obstáculo para el éxito del evangelio en otros lugares. Pero no estaba autorizado por Dios para concederles tanto como ellos pedían" (HAp 334).

Hoy luchamos también con divisiones acerca de cómo alcanzar mejor a las almas. ¿Cuáles son algunas de las luchas en tu iglesia, y cómo puedes ayudar a resolverlas?