"Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil" (Proverbios 25:12).

EVALÚA BONDADOSAMENTE

lunes 18 junio, 2012

La evaluación tiene muchos beneficios, pero también algunos peligros que hay que conocer y evitar. Si somos demasiado activos en la evaluación, y miramos lo negativo, existe peligro de desanimar al equipo de voluntarios. Para evitar que la evaluación se vea como crítica, deben acompañarla expresiones de afirmación genuinas. Es frecuente olvidar el sostener a los obreros, en especial a los que trabajan en su ministerio elegido durante un buen tiempo. Ellos siempre están allí y hacen su tarea, y esperamos que sigan allí y la hagan. La evaluación te dará la oportunidad de apoyarlos.

¿Qué afirmación ves en los siguientes versículos? ¿De qué modo estas confirmaciones podrían darse hoy a los obreros individuales y a los equipos? Hechos16:1, 2; Romanos 16:1; 1 Corintios 11:2; Filipenses 4:14.

A veces Pablo tuvo que poner en orden a la iglesia o a personas en temas de actitud, conducta o doctrina, lo que indica que hubo una evaluación; pero Pablo también sostuvo a la gente por su apoyo a él, por su fidelidad a Dios, o por la realización de un ministerio.

Para ser justos en la evaluación, debemos no solo mirar los resultados sino también los procesos. El evaluar los resultados es ver si un programa alcanzó los blancos esperados. La evaluación de los procesos repasa la administración interna de los proyectos.

Lee Hebreos 10:24 y 25. ¿Qué significa "considerémonos unos a otros" en este contexto? ¿Qué principios de evaluación se sugieren aquí?

Estos versículos nos amonestan a que tomemos el crecimiento espiritual y el desarrollo mutuo con toda seriedad. Si vemos lo que Dios requiere de nosotros, y consideramos en qué punto estamos en nuestra experiencia, entonces se realizará una evaluación apropiada cuando nos "consideremos unos a otros".

Piensa en cuán animador es cuando alguien te apoya, ya sea por lo que eres como persona y/o por tu ministerio. ¡Es sorprendente cómo unas pocas palabras pueden hacer tanto! ¿Cuál es tu actitud general hacia otros? ¿Tiendes a criticar o a apoyar? Si es lo primero, ¿cómo puedes cambiar ese mal rasgo?