"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibiteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes" (1 Tesalonicenses 2:13).

LA ESTRATEGIA DE LA PREDICACIÓN DE PABLO

lunes 02 julio, 2012

Según Hechos 17:1 al 3, ¿cuál fue la estrategia de la predicación de Pablo en Tesalónica?

Aunque 1 Tesalonicenses es una de las primeras epístolas de Pablo, su teología y su estrategia misionera estaban bien desarrolladas cuando llegó a Tesalónica.

El primer paso fue ir a la sinagoga el sábado. Esto era natural, porque allí podría alcanzar a muchos judíos. No obstante, era una estrategia misionera. Pablo hubiera orado y adorado en el sábado, aun si no había judíos ni sinagoga disponibles (ver Hechos 16:13).

Pero, era frecuente en aquellos días que los judíos invitaran a quienes visitaban la sinagoga a hablar, especialmente si venían de Jerusalén, como Pablo y Silas. Estarían ansiosos de tener noticias de los judíos en otras partes o de saber cualquier idea nueva que los visitantes hubiesen descubierto en su estudio de las Escrituras. La estrategia de Pablo fue algo natural en el ambiente de la sinagoga.

El segundo paso de la estrategia de Pablo fue predicar de las Escrituras que tenían en común, el Antiguo Testamento. Comenzaba con un tema de gran interés para los judíos de ese tiempo, el Mesías ("el Cristo", en griego, es el equivalente de Mesías en hebreo; ver Hechos 17:3). Con el Antiguo Testamento, Pablo demostraba que el Mesías primero tenía que sufrir antes de que pudiera tener la gloria que era familiar para los judíos. Es decir, la misión gloriosa del Mesías era solo una parte del cuadro. Cuando el Mesías apareciera, al principio sería un siervo sufriente en vez de un conquistador regio.

Tercero, habiendo planteado un cuadro nuevo del Mesías, Pablo seguía contando la historia de Jesús. Explicaba cómo la vida de Jesús seguía el modelo de la profecía bíblica que acababa de compartir. Sin duda, añadía relatos acerca de sus propias dudas primeras y su oposición, y de su encuentro personal con el Cristo exaltado. Según Lucas (Lucas 24:25-27, 44-46), Pablo usó la misma estrategia que Jesús usó con sus discípulos después de su resurrección.

Pablo procuró alcanzar a la gente donde estaba, usando lo que les era familiar. ¿Por qué esta estrategia es tan importante? Piensa en aquellos a quienes deseas alcanzar. ¿Cómo puedes comenzar donde están ellos y no donde estás tú?

Más de ESU