"Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo" (1 Tesalonicenses 5:8).

REPENTINO E INESPERADO

lunes 27 agosto, 2012

Lee 1 Tesalonicenses 5:1 al 3, y Hechos 1:6 y 7.¿Qué significan los "tiempos y las ocasiones" en estos textos?

"El día de Jehová" es frecuente en los pasajes de juicio del Antiguo Testamento. Es una intervención de Dios en el "tiempo del fin", con énfasis en las consecuencias negativas de la desobediencia (Isaías 13:6-9; Jerermías 46:10; Ezequiel 30:2-12). Aquí, Pablo combina este concepto con la analogía del ladrón, que introdujo Jesús (Mateo 24:43; Lucas 12:39).

La combinación del Día de Jehová, un ladrón en la noche y el dolor del parto muestra que la segunda venida de Jesús será repentina e inesperada para los impíos. El tiempo del fin no es el momento indicado para prepararse.

En el versículo 4, Pablo no reprende a los tesalonicenses. Ellos ya saben que el Día vendrá como ladrón en la noche. Son otros, los que claman "paz y seguridad", quienes se sorprenderán por la destrucción venidera.

En Hechos 1:6 y 7, los discípulos le preguntaron a Jesús acerca del tiempo de los eventos finales de la Tierra. Pero Jesús no satisface su curiosidad. No les corresponde saber cuándo vendrá el fin. La frase "tiempos y ocasiones" habla de intentos de fijar el tiempo del fin. Tales intentos llaman la atención, pero no benefician en lo espiritual. O causan chascos cuando pasa el tiempo calculado, o demora la preparación cuando el tiempo esperado está demasiado adelante.

¿Qué similitudes existen entre Lucas 21:34 al 36, y 1 Tesalonicenses 5:1 al 11?

Según Lucas 21:34, muchas personas –por el alcohol y los entretenimientos– tratan de escapar de la responsabilidad espiritual. Otros se preocupan por la preparación espiritual para el fin, pero se distraen con los cuidados y las ansiedades de la vida. Que el fin sea repentino significa que los distraídos no tendrán tiempo de escapar. En Lucas 21:34 al 36,, hay una salida para los que están atentos.

¿Cómo vivir al percibir la cercanía de la venida de Cristo, sin caer en el fanatismo o el extremismo? ¿Cómo llegamos a un equilibrio correcto? Lleva tus respuestas a la clase. 

Más de ESU