"Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder” (2 Tesalonicenses 1:11).

EL SUFRIMIENTO COMO SEÑAL DEL FIN

martes 11 septiembre, 2012

En el original en griego, 2 Tesalonicenses 1:5 al 10 suena como si fuera un texto del Antiguo Testamento (la Biblia de los cristianos de entonces era la Septuaginta, una traducción griega precristiana del Antiguo Testamento). En 2 Tesalonicenses hay más referencias al Antiguo Testamento que en 1 Tesalonicenses.

Lee 2 Tesalonicenses 1:5 y 6. ¿Qué está indicando Pablo? ¿Qué promesas se encuentran allí?

La palabra “demostración”, o “es señal” (BJ), significa “prueba” o “clara indicación” de algo. ¿Qué muestra la persecución de los cristianos (versiculo 4)? No es evidencia del juicio de Dios contra su pueblo, sino una señal del Juicio futuro, cuando su pueblo será vindicado y los perseguidores experimentarán lo que hicieron a otros.

Aquí hay un mensaje para nosotros. La violencia genera violencia, y los que usan la violencia tienen razón de temer por su futuro. El Juicio de Dios pone las cosas en orden. Los perseguidores un día enfrentarán la justicia de Dios. Pero, los que hoy experimentan injusticia por su fe pueden confiar en el Juicio futuro de Dios. Ese día, será claro que ellos eran el objeto del favor de Dios.

El Nuevo Testamento anima a los creyentes a mostrar gracia, misericordia y perdón. Pero, cuando estos actos son rechazados y pagados con maldiciones y golpes, anima saber que la injusticia no durará para siempre. Por eso, se invita a los santos a tener paciencia (ver también Apocalipsis 14:12).

En 2 Tesalonicenses 1:5 y 6, Pablo recuerda a los perseguidos que el “justo juicio de Dios”, en el futuro, demostrará su aprobación; y su paciencia y su fe en las pruebas confirman que Dios los escogió. De esta forma, el sufrimiento es la base del gozo (1 Tesalonicenses 1:6, 7). Es una evidencia del lado en el que estarán cuando venga Jesús.

El versículo 5 muestra el justo Juicio de Dios aprobando a los tesalonicenses. El versículo 6 muestra la condenación de sus perseguidores. En ambos casos, el Juicio es el resultado de la conducta presente.

¿Has sido una víctima injusta, y los que te atacaron no recibieron castigo por sus actos? si es así, ¿qué consuelo te dan las promesas del Juicio de Dios? ¿Has tratado injustamente a algunas personas y no te pasó nada? si es así, ¿cómo consideras las promesas del Juicio de Dios al final del tiempo?