"Acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo" (Génesis 2:2)

EL DÍA LITERAL

jueves 17 enero, 2013

Lee Génesis 1:5, 8-31. ¿Cuáles son los componentes de un día de la creación? ¿Hay algo en los versículos que implique que estos no fueron días literales de 24 horas como los que vivimos hoy?

La naturaleza de los días de la creación fue tema de mucha discusión. Algunos han cuestionado si los días fueron días comunes o si podrían representar períodos de tiempo mucho más largos. La descripción de los días de la creación, que da el texto, responde esta pregunta. Los días estuvieron compuestos de una tarde (período oscuro) y de una mañana (período iluminado), y están numerados en orden. Es decir, los días se expresaron de un modo que muestra muy claramente que fueron días como los experimentamos ahora, la noche y el día, un período de oscuridad y un período de luz. Es difícil ver cómo la declaración podría ser más clara o explícita al describir los días de una semana. Las expresiones repetidas “y fue la tarde y la mañana” enfatizan el aspecto literal de cada día.

Lee Levítico 23:3. ¿Qué indicación tenemos de que los siete días de la semana de la creación fueron la misma clase de días como los que experimentamos nosotros?

Los antiguos hebreos no tenían dudas acerca de la naturaleza del sábado. Era un día de longitud ordinaria, pero que tenía una bendición especial de Dios. Nota la comparación explícita de la semana de trabajo de Dios, de seis días, con nuestra semana de trabajo, de seis días, y la comparación correspondiente del día de reposo de Dios y para nosotros (ver también Éxo. 20: 9, 11). Inclusive muchos eruditos que rechazan la idea de que fueron días literales, a menudo admiten que los escritores de la Biblia entendían que se hablaba de días literales.

Nuestra relación con Dios es muy vital para nuestra confianza en él y en su Palabra. Si no podemos confiar en la Palabra de Dios sobre algo tan fundacional y afirmado tan explícitamente como la creación en seis días literales del Génesis, ¿cómo podemos confiar en ella?