"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apocalipsis 14:6, 7).

LA CREACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO

jueves 24 enero, 2013

Lee Hechos 17:22-31. ¿Cuáles fueron las circunstancias de este sermón? Después de la introducción, ¿cuál fue el primer tema que les presentó Pablo a estos sabios? (Versiculo 24, 25). Según el apóstol, ¿cuál es la relación entre el Dios creador y los humanos? (versiculo 26-28).

Sin duda, la audiencia aquí incluía a los dos grupos de filósofos conocidos como los estoicos y los epicúreos. Los estoicos afirmaban la realidad del diseño en la naturaleza, mientras que los epicúreos la negaban. Ninguno de los dos conocía al verdadero Dios, pero sus argumentos acerca del diseño eran semejantes a muchos que todavía se discuten en la actualidad.

El punto importante aquí es que, en su testimonio a estos pensadores e intelectuales paganos, Pablo regresa directamente al argumento de Dios como el Creador de todas las cosas y toda la humanidad. El apóstol tenía poco en común con estas personas; de modo que se centró en aquello que sí compartían: la existencia; y procuró construir su argumento a partir de esa realidad innegable. Aquí vemos que la creación es un tema vital en las Escrituras.

Lee los siguientes textos: Mateo 19:4-6; Marcos 2:27; Lucas 3:38; Juan 1:1-3; 2 Corintios 4:6; Hebreos 4:4; Santiago 3:9; 2 Pedro 3:5; Judas 11 y 14. Lo que fascina es que cada uno de estos autores del Nuevo Testamento hace referencia, directa o indirectamente, al informe de Génesis sobre la creación; y esto es otra evidencia que muestra cuán universalmente aceptado por todos los escritores bíblicos fue el informe de los orígenes que Génesis presenta.

Lee Apocalipsis 4:11, y 10:5, 6. ¿Qué dicen los seres celestiales acerca de la condición del Dios como Creador?

La creación no fue un accidente, sino que ocurrió por la voluntad de Dios. El segundo pasaje contiene una clara alusión a Éxodo 20:11. Una vez más, como en Juan 1:1-3, Juan muestra su familiaridad con la historia de la creación y su confianza en ella. Cuán necio es que hagamos menos que esto.

Más de ESU