"Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" (Génesis 3:15).

LA SERPIENTE ERA MÁS ASTUTA

domingo 03 febrero, 2013

Lee Génesis 3:1. ¿Cómo se describe a Satanás, bajo la forma de una serpiente?

La astucia de la serpiente se ve en la manera en que presenta su tentación. No ataca directamente, sino que intenta iniciar una conversación con la mujer. Nota que las palabras de la serpiente incluyen por lo menos dos aspectos problemáticos. Primero, le pregunta si Dios realmente hizo una declaración específica. Al mismo tiempo, hace la pregunta como para plantear dudas acerca de la generosidad de Dios. En efecto, él pregunta: "¿De verdad Dios les retuvo algo? ¿No les dio permiso para comer de todos los árboles del jardín?". Al citar de un modo intencionalmente erróneo las instrucciones de Dios, la serpiente incita a la mujer a corregir esa declaración y a conversar con ella. La estrategia de la serpiente es realmente "astuta".

Por supuesto, nada de esto debe sorprendernos. Jesús llamó al diablo mentiroso y padre de mentira (Juan 8:44). En Apocalipsis 12:9 el diablo engaña a todo el mundo, lo que significa que ninguno de nosotros, aun como cristianos adventistas del séptimo día, estamos a salvo. Satanás, obviamente, no ha perdido nada de su astucia o capacidad de engañar. Sigue usando la estrategia que le dio éxito con Eva. Plantea preguntas acerca de las palabra e intenciones de Dios, esperando generar dudas y llevarnos a "conversar". Debemos ser vigilantes (1 Pedro 5:8) para resistir sus tretas.

Compara Mateo 4:3-10 con Génesis 3:1. ¿Qué estratagema similar probó Satanás con Jesús, y por qué falló? ¿Qué lecciones podemos aprender de la forma en que Jesús respondió a los ataques del diablo en el desierto? ¿De qué modo trata Satanás de hacer lo mismo con nosotros, ahora?