Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: pueblo mío tú; y él dirá: Dios mío.

Oseas 2:23

LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

jueves 04 abril, 2013

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

El nombre Oseas, en hebreo, significa "Dios salva", y está relacionado con los nombres Josué, Isaías, y aun Jesús. El profeta llama al pueblo a rechazar el pecado y encontrar refugio en su Dios porque él es su Creador y Redentor. El propósito de los juicios divinos era recordar a los pecadores que su vida y su fortaleza vienen de aquel a quien deben regresar. De este modo, aun en medio de todas las advertencias y las declaraciones de juicio, el libro de Oseas presenta los temas tanto del arrepentimiento humano como del perdón divino.

El profeta suplica a la Nación, que estaba pereciendo en el pecado por "falta de conocimiento" (Ose. 4:6), que siga conociendo a Dios plena y completamente, y que viva en armonía con sus principios eternos. Era la falta de conocimiento del pueblo, de conocimiento de Dios, lo que los llevó a rebelarse y finalmente resultó en juicio.

En contraste, por medio de la fe y la obediencia, podían llegar a conocer a Dios por sí mismos. Este conocimiento puede ser también estrecho e íntimo. Precisamente por eso, una y otra vez, el matrimonio es un símbolo de la clase de relación que Dios quiere tener con nosotros.

También por esto la vida cristiana consiste principalmente en una relación con el Dios vivo. Por esto Dios llama a la gente a conocerlo y a seguir su voluntad para sus vidas.

El problema del pecado produjo una terrible separación entre Dios y la humanidad. Pero, por medio de la muerte de Jesús en la cruz, se preparó un camino para que cada uno de nosotros pueda tener un caminar cercano a Dios. En realidad, podemos conocerlo por nosotros mismos.

¿Cuál es la diferencia entre nuestro conocimiento acerca de Dios y nuestro conocer a Dios? ¿De qué modo se refleja este conocimiento en nuestra vida diaria? Si alguien te preguntara "¿Cómo puedo llegar a cono­cer a Dios?", ¿cómo le responderías? ¿Qué enseñan los siguientes pasajes acerca de la importancia de "conocer a Dios"?

Éxo. 33:12, 13

Jer. 9:23, 24