“No des a las mujeres tu fuerza, ni tus caminos a lo que destruye a los reyes. No es de los reyes, oh Lemuel, no es los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra” Prov. 31:3, 4

viernes 27 marzo, 2015

Para Estudiar y Meditar:

“Al complacer su apetito por el vino y estar bajo su estímulo excitante, su razón estaba nublada, y no podían discernir la diferencia entre lo sagrado y lo común. Contrariamente a la instrucción expresa de Dios, [Nadab y Abiú] lo deshonraron a Dios ofreciendo fuego común en vez del sagrado. Dios los visitó con su ira; salió fuego de su presencia y los destruyó” TI 3:325

“Aprendan los niños y los jóvenes, mediante el estudio de la Biblia, cómo ha honrado Dios el trabajo del obrero.[…] Lean… acerca de la mujer sabia descripta en Proverbios, que ‘busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos’; que ‘da comida a su familia y ración a sus criadas’; que ‘alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso’; que ‘considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde” (Prov. 31:13, 15, 16, 17, 20, 27)” (Ed 217).

Preguntas para Dialogar:

1. ¿Por qué la abstinencia total de alcohol es la única buena opción? Después de todo, ¿puede surgir algo bueno del consumo de cualquier clase de alcohol? Por otro lado, piensa en todo el daño que a menudo causa el alcohol.
  2. Medita en la idea de que aunque tengamos mucho conocimiento, no necesariamente tendremos más sabiduría. ¿De qué maneras puede el conocimiento, sin sabiduría, ser aún más peligroso que una falta de conocimiento sin sabiduría? ¿Cuáles son algunos ejemplos recientes en los que podemos ver cuánto daño causa el conocimiento sin sabiduría?
  3. Repasa las características de la “mujer virtuosa”. ¿Cómo pueden los principios que están revelados en esta situación específica, aplicarse a los creyentes, cualquiera sea su sexo, situación marital, o edad? El libro de Proverbios está lleno de sabiduría práctica. Esto debería decirnos que nuestra religión, aun con toda su elevada teología y dimensiones espirituales, tiene también un lado práctico. ¿Cómo podemos asegurarnos de no descuidar los aspectos prácticos de la fe mientras procuramos cumplir con el aspecto teológico y espiritual?