“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Hebreos 1:1, 2).

LA NATURALEZA DE LA INSPIRACIÓN

lunes 08 octubre, 2012

"No son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueron inspirados. La inspiración no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo [...]. Pero las palabras reciben la impresión de la mente individual. La mente divina es difundida. La mente y la voluntad divinas se combinan con la mente y la voluntad humanas. De ese modo, las declaraciones del hombre son la palabra de Dios" (MS 1:24). ¿De qué forma nos ayudan estas palabras a comprender cómo opera la inspiración bíblica?

La gente a veces se obsesiona con lo que considera textos problemáticos. Por ejemplo, las palabras de la inscripción que estuvo sobre la cruz de Jesús: "ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS" (Mateo 23:37); "EL REY DE LOS JUDÍOS" (Marcos 15:26); "ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS" (Lucas 23:38). ¿Cómo comprendemos estas diferencias?

La Biblia dice que "toda la Escritura es inspirada por Dios" y que es digna de confianza; pero aquí vemos diferencias. Es decir, la Inspiración permite diferentes expresiones de una idea o un evento, mientras los describan adecuadamente. Donde una aproximación general es suficiente, la Inspiración la acepta. Pero si se necesita algo específico, como en 1 Reyes 6:1, la Inspiración lo proporciona y debemos aceptarlo como tal.

Compara Hechos 1:18 con Mateo 27:5. ¿En qué forma estos informes de la muerte de Judas parecen diferir?

Durante un tiempo, los críticos de la Biblia afirmaban que estos versículos estaban en conflicto. Pero investigaciones recientes muestran que la palabra traducida como "cayendo de cabeza", en Hechos 1:18, también significa "se hinchó". Es probable que, después de colgarse, Judas no haya sido descubierto hasta que su cadáver se hubo hinchado, lo que provocó que su abdomen estallara. Lo que parecía contradictorio no lo es ahora.

La mayor parte de la Biblia no tiene problemas. Donde quedan algunas preguntas acerca de "errores" o "contradicciones" aparentes, la actitud prudente sería la humildad. Hay personas que han naufragado en su fe al concentrarse en estos textos "problemáticos". No debemos juzgar la Palabra, sino obedecerla.

Más de ESU