“Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13).

ORANDO EN TODO TIEMPO

jueves 15 noviembre, 2012

Efesios 6:18 comienza con la frase "orando en todo tiempo", que sugiere que oración está conectada con los versículos anteriores. La idea es que, al recibir la armadura celestial y ponérsela, se necesita depender de Dios. Por eso, "la oración no es un arma más, sino es el espíritu, la manera en la cual debe llevarse la armadura completa y librarse la batalla. Pablo insta a sus lectores a que la oración sea en ellos un estado mental continuo, una actitud de permanente comunión con Dios" (CBA 6:1,045).

Lee Efesios 6:18. ¿Qué palabras asociadas con la amonestación respecto de la oración sugieren vigilancia y disciplina?

La Biblia llama a la gente a no dejar de orar (Lucas 18:1; Romanos 12:12; Filipenses 4:6; Colosenses 4:2; 1 Tesalonicenses 5:17). Pero en el contexto del combate con las fuerzas del mal, Pablo enfatiza, en Efesios 6, que cada ocasión de la vida debe estar envuelta en oración. Esta actitud no es una demanda pequeña para los cristianos, porque nuestro primer instinto en momentos de dificultad es consultar a amigos y colegas, lo que está bien y tiene su lugar. Sin embargo, la oración debe ser siempre nuestra defensa y es algo que debemos estar "haciendo en todo tiempo".

Efesios 6:18 comienza con "orando en todo tiempo" y sigue con la expresión "velando". ¿Acerca de qué debemos estar velando, y por qué?

Cuando Jesús estuvo en el Getsemaní, a los discípulos a quienes encontró durmiendo les dijo que velaran y oraran (Marcos 14:38). Y, antes de eso, Jesús les había advertido a todos los discípulos que velaran (Marcos 13:33-37). Desde la perspectiva de Lucas, velar está vinculado con la oración como algo constante que da fortaleza espiritual al cristiano. En Efesios 6:18, el énfasis está en orar por otros. Sin duda, al orar por otros, nosotros somos espiritualmente fortalecidos, y estamos mejor armados para el conflicto subsiguiente, más allá de cómo sea.

¿Por qué orar por nosotros es más importante espiritualmente que tener a otros que oren por nosotros? ¿Qué hace por ti la oración personal que las oraciones de otros no pueden hacer?