"El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia" Proverbios 28:13

EL ARREPENTIMIENTO: UN DON DE DIOS

domingo 04 agosto, 2013

Durante las semanas anteriores a Pentecostés, los discípulos buscaron fervien­temente a Dios en oración. Hechos 1:14 dice que estaban "unánimes en oración y ruego". Esta experiencia de estar "unánimes" revela una sólida unidad y armonía entre los seguidores de Cristo, que no habría sido posible sin arrepentimiento y confesión. La oración y la confesión los prepararon para lo que siguió.

Lee Hechos 5:30 al 32. ¿Qué puntos importantes podemos obtener de lo que Pedro dijo aquí?

Pedro presenta dos puntos críticos. Primero, el arrepentimiento es un don. Al abrir nuestros corazones a los impulsos del Espíritu Santo, Jesús nos da el don del arrepentimiento. Segundo, los discípulos mismos eran testigos en sus propias vidas de la realidad del arrepentimiento. No solo predicaban el arrepentimiento, sino también lo experimentaban.

"Mientras los discípulos esperaban el cumplimiento de la promesa, humillaron sus corazones con verdadero arrepentimiento y confesaron su incredulidad. Al recordar las palabras que Cristo les había hablado antes de su muerte, enten­dieron más plenamente su significado. [...] Cuando meditaban en su vida pura y santa, sentían que no habría trabajo demasiado duro, ni sacrificio demasiado grande, con tal de que pudiesen atestiguar con su vida la belleza del carácter de Cristo" HAp 29, 30

El arrepentimiento y la confesión son temas comunes en todo el libro de Hechos (Hech. 17:30, 31; 26:19, 20). La "bondad de Dios" es la que nos guía al arrepentimiento; el poder convincente del Espíritu Santo nos lleva a darnos cuenta de nuestra necesidad de un Salvador que perdona el pecado. Al mismo tiempo, debemos recordar que el Espíritu Santo no llena los corazones no arre­pentidos (Rom. 2:8; Hech. 2:38, 39; 3:19). El Espíritu Santo llena los corazones vaciados de ambiciones egoístas, del deseo de reconocimiento personal y del impulso de gloria personal.

¿Por qué es tan difícil reconocer nuestros pecados y arrepentimos de ellos? ¿Por qué es tan fácil permitir que el yo estorbe el verdadero arrepentimiento?

Más de ESU