“Tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia”

1 Reyes 8:49

LUGAR DE SALVACIÓN

jueves 03 octubre, 2013

Lee Hebreos 8:1 y 2. ¿Qué hace Cristo en el trono de Dios?

Hebreos enseña que Cristo ministra en el Santuario celestial como nuestro Sumo Sacerdote. Su obra allí se concentra en nuestra salvación, porque él se presenta “ahora por nosotros ante Dios” (Heb. 9:24). Simpatiza con nosotros, nos da la seguridad de que no nos rechaza, sino que nos dará misericordia y gracia (Heb. 4:15, 16). Como en el Santuario terrenal, en el celestial se realiza la “expiación” (o “reconciliación”) por los pecados de los creyentes (Heb. 2:17). El Jesús que murió por nosotros es el que ahora ministra en el cielo por nosotros.

Lee Apocalipsis 1:12 al 20; 8:2 al 6; 11:19; y 15:5 al 8. ¿Qué imágenes del Santuario aparecen en estos pasajes?

En el Apocalipsis aparecen imágenes del Santuario, y la mayoría de las secciones principales del libro comienzan con una escena del Santuario, o la incluyen.

La primera escena muestra a Cristo, vestido como sumo sacerdote, caminando entre los siete candeleros (Apoc. 1:12-20). La segunda escena muestra el trono celestial, lámparas, mar, Cordero inmolado, sangre, recipientes de oro con incienso (Apoc. 4, 5). La tercera escena se refiere al servicio continuo de intercesión en el contexto del primer departamento del Santuario celestial (Apoc. 8:2-6). La cuarta escena, la central, da una vislumbre del arca del pacto en el segundo departamento (Apoc. 11:19). La quinta escena muestra el tabernáculo celestial entero (Apoc. 15:5-8). La sexta escena no contiene ninguna referencia explícita al Santuario, tal vez para ilustrar que la obra de Cristo allí había terminado (Apoc. 19:1-10). La escena final tiene que ver con la Santa Ciudad, que se describe como el tabernáculo “que bajaba del cielo” (Apoc. 21:1-8, NVI).

Estas escenas están interconectadas, mostrando una progresión en la salvación: desde Cristo sobre la tierra, a su ministerio celestial en el primero y en el segundo departamentos, a su ministerio sumosacerdotal y finalmente al nuevo tabernáculo sobre la tierra.