“Y harán un Santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” Éxodo 25:8

CONCLUSIÓN

viernes 25 octubre, 2013

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Elena G. de White, “El Tabernáculo y sus servicios”, en Patriarcas y profetas, pp. 356-372.

“Para la construcción del Santuario, fue necesario hacer grandes costosos preparativos; hacía falta gran cantidad de los materiales más preciosos y caros. No obstante, el Señor solamente aceptó ofrendas voluntarias. ‘Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda’ (Éxo. 25:2). Tal fue la orden divina que Moisés repitió a la congregación. La devoción a Dios y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir la morada del Altísimo” PP 356, 357

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

  1. Medita en el tema de la justicia de Dios. Vemos ahora muy poca justicia en este mundo. ¿Por qué, entonces, sin la esperanza fundamental de la justicia de Dios, no habría ninguna esperanza de justicia?

  2. Alguien escribió: “El Tabernáculo es una pieza de Tierra Santa en medio de un mundo que ha perdido el rumbo”. ¿Qué significa esto para ti?

  3. Lee 1 Pedro 1:14 al 16. ¿De qué modo entiendes la santidad de Dios? Para ti, ¿qué significa ser santo tú mismo? ¿Cómo puedes llegar a ser santo?

  4. Los hijos de Elí son un ejemplo de personas que estuvieron “cerca” de Dios pero que perdieron el aprecio de su santidad (1 Sam. 2:12-17). ¿Cómo puedes evitar perder el sentido de la santidad de Dios? ¿Por qué la oración, el estudio y la obediencia son vitales para ayudarte a conservar el sentido de la santidad de Dios?

  5. “La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos. El pecador arrepentido traía su ofrenda a la puerta del Tabernáculo y, colocando la mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados; así, en un sentido figurado, los trasladaba de su propia persona a la víctima inocente. Con su propia mano mataba, entonces, al animal, y el sacerdote llevaba la sangre al Lugar Santo y la rociaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la Ley que el pecador había violado. Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al Santuario por medio de la sangre” PP 367, 368

    ¿Cómo te ayuda esta cita a comprender las formas en las que la “salvación por fe” se revelaba en el servicio del Santuario?

Más de ESU