“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros”

Juan 13:34

Servicio abnegado

martes 12 agosto, 2014

¿Cuál es el mensaje básico de Mateo 25:31 al 46?

En el día final habrá muchas sorpresas. Los que estén a la derecha del Hijo del Hombre nunca podrían haberse imaginado que su manifestación de amor abnegado sería tan decisiva. Cristo no los felicitará por los sermones elocuentes que hayan predicado por las donaciones generosas que hayan hecho. En vez de eso, Cristo les dará la bienvenida al cielo por los pequeños actos de amor realizados a los más pequeños de sus hermanos.

Los que estén a la izquierda también se sorprenderán. Algunos de ellos, incluso, dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” (Mat. 7:22). Aunque estos son actos deseables, sin una actitud de amor no tienen valor. Estas personas habrán profesado servir a Cristo, pero el Señor nunca los conoció (Mat. 7:23) porque ellos nunca lo amaron a él ni a sus hermanos. No practicaron los principios de la verdadera religión (Sant. 1:27).

Se han sugerido varias interpretaciones en cuanto a quiénes son “estos mis hermanos más pequeños” (Mat. 25:40). Es importante definir quiénes son, a fin de conocer el alcance de nuestra responsabilidad cristiana. Algunos intérpretes argumentan que los “hermanos más pequeños” de Jesús son los apóstoles y otros misioneros cristianos. Hallan apoyo para esta postura en Mateo 10:40 al 42, y concluyen que el destino de todos los seres humanos depende de la manera en que tratan a los misioneros cristianos. Otros eruditos, basados en Mateo 12:48 al 50, afirman que los “hermanos más pequeños” de Jesús son sus seguidores en general. No hay duda de que todos los discípulos de Jesús son sus hermanos; pero el alcance de las palabras de Jesús parece ser incluso mayor.

Cristo “se identifica con cada hijo de la humanidad [...]. Es Hijo del Hombre, y así hermano de cada hijo e hija de Adán”

DTG, p. 593

Piensa en algún momento en el que te encontrabas en gran necesidad de ayuda y alguien vino para auxiliarte. ¿Qué significó esa ayuda para ti en tu sufrimiento y dolor? ¿De qué manera esa experiencia te demostró por qué es tan importante que estemos dispuestos a ayudar de todas las formas posibles a otros que están pasando necesidad?