En el principio creó Dios los cielos y la tierra

(Gén. 1:1)

JESÚS, EL CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA

miércoles 02 enero, 2013

Lee Juan 1:1-3, 14; Colosenses 1:15, 16; Hebreos 1:1, 2. ¿Cómo identifican al Creador los escritores del Nuevo Testamento? ¿Cuáles son las repercusiones de la respuesta?

Juan se refiere a Jesús como el Verbo (Logos) y lo señala como equivalente a Dios. Más específicamente, Jesús es aquel por medio de quien todo fue creado. En los días de Juan, el término logos se usaba corrientemente para representar el principio creador. Los lectores de Juan estarían familiarizados con el concepto de logos como un principio creativo o aun como el Creador. Juan aplicó este concepto familiar a Jesús, identificándolo como el verdadero Creador. Jesús, el Logos, el Encarnado que vivió entre nosotros, no solo estuvo presente en el principio, sino que fue quien creó el universo. Esto significa que podríamos leer Génesis 1:1 como: “En el principio, Jesús creó los cielos y la tierra”.

Las palabras de Pablo en Colosenses 1 resuenan con las de Juan en la identificación del Creador como Jesucristo. Por él, todas las cosas fueron creadas. Pablo añade dos otros atributos de Jesús. Primero, él es la imagen del Dios invisible. En nuestra condición pecaminosa, no podemos ver a Dios el Padre, pero podemos ver a Jesús. Si queremos saber cómo es el Padre, podemos estudiar la vida de Jesús (Juan 14:9). Segundo, Pablo llama a Jesús el “primogénito” de la creación (Colosences 1:15). En este contexto, “primogénito” no se refiere al origen sino a la situación. El primogénito era el jefe de la familia y el heredero de la propiedad. Jesús era el “primogénito” en el sentido de que, como Creador y por medio de la Encarnación (el tomar sobre sí la humanidad), él es la legítima cabeza de la familia humana. Jesús no fue un ser creado; más bien, desde la eternidad fue uno con el Padre.

En Hebreos 1:1 y 2 se repiten los mismos puntos de Colosenses. Jesús es nombrado el heredero de todas las cosas y es el que creó el mundo. Además, es la representación exacta de la naturaleza del Padre; otra manera de decir que es la imagen de Dios.

Si alguien te preguntara “¿Cómo es tu dios?”, ¿qué responderías?, ¿cómo justificarías tu respuesta?