"El hijo del hombre es Señor del sábado" (Mateo 12:8).

EL RICO SIGNIFICADO DEL REPOSO SABÁTICO

lunes 11 marzo, 2013

Lee Deuteronomio 5:12-15. ¿De qué modo el que se le da énfasis aquí al del Mandamiento del sábado difiere del que se da en de Éxodo 20:8-11?

Moisés les recuerda a los israelitas que deben observar el sábado, y afirma que tendrían que hacerlo porque Dios los libró de Egipto. Los textos no dicen nada acerca de los seis días de la creación o que el sábado es el reposo de Dios. En cambio, en Deuteronomio, se enfatiza la salvación, la redención; en este caso, la liberación de Egipto, un símbolo de la verdadera redención que tenemos en Jesús (ver 1 Corintios 10:1-3).

Es decir, no hay conflicto entre los textos, ni se justifica tratar de usar un pasaje para negar la verdad de otro. Moisés le estaba mostrando a la gente que pertenecían al Señor, primero por creación y luego por redención.

Lee Ezequiel 20:12 y Éxodo 31:13. ¿Qué otra razón se da para observar el sábado?

Los pasajes que mencionan la santificación nos recuerdan que solo Dios puede hacernos santos. Solo el Creador puede crear un corazón nuevo dentro de nosotros.

Considera las razones para la observancia del sábado y el modo en que están relacionadas entre sí. Observamos el sábado en el séptimo día en reconocimiento de que Dios creó todo en seis días, y descansó el séptimo. También observamos el sábado porque Dios es el que nos redimió, nos salvó en Cristo. También es el que nos santifica, y esto solo ocurre por el poder creativo de Dios (ver Salmos 51:10; 2 Corintios 5:17).

Por lo tanto, las teorías que niegan la creación en seis días disminuyen la gracia de Dios y magnifican el valor de nuestros propios esfuerzos para ser suficientemente buenos a fin de ser salvos. La historia de la creación nos recuerda nuestra total dependencia de la gracia y el sacrificio sustitutivo de Cristo en nuestro lugar.

Medita en que somos tan dependientes de Dios para la redención como lo somos para la existencia. (Después de todo, ¿cuánto podemos hacer para nuestro propio nacimiento?) ¿Cómo puede el sábado ayudarnos a comprender mejor nuestra absoluta necesidad de la gracia de Dios en todos los aspectos de nuestra vida? ¿De qué forma este conocimiento debería modificar la manera en que vivimos?