“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15).

viernes 05 octubre, 2012

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee, en el Tratado de teología adventista, el capítulo titulado "Gran conflicto", Frank B. Holbrook, páginas 1,085 a 1,128.

"La Biblia es su propio intérprete. Debe compararse texto con texto. El estudiante debería aprender a considerar la Biblia como un todo y a ver la relación que existe entre sus partes. Debería adquirir el conocimiento de su gran tema central, del propósito original de Dios hacia el mundo, del comienzo de la gran controversia y de la obra de la redención. Debería comprender la naturaleza de los principios que luchan por la supremacía, y aprender a rastrear su obra a través de las crónicas de la historia y la profecía, hasta la gran culminación. Debería verificar cómo interviene este conflicto en todos los aspectos de la vida humana; cómo, en su propio caso, cada acto de su vida revela uno u otro de estos dos motivos antagónicos; y cómo, consciente o inconscientemente, ahora mismo está decidiendo en qué lado de la contienda se va a encontrar" (Ed 190).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR: 1. En esta cita de La educación, Elena de White escribe que la gran controversia interviene en cada fase de la experiencia humana. ¿Cuán cierto ha sido esto en tu propia experiencia? Tu comprensión del motivo de la gran controversia, ¿ha sido una fuente de fortaleza o de frustración al luchar con los problemas diarios en el mundo de pecado y sufrimiento?

2. Algunos hablan de una "demora" de la segunda venida de Cristo. Con la cantidad de injusticia y sufrimiento sin sentido en el mundo, parece que cada día de vida adicional sobre la tierra es uno que está de más. Pide a los miembros de la clase que compartan sus perspectivas individuales con respecto al motivo de la gran controversia, desde el punto de vista de la así llamada "demora".

3. ¿Cuán seguros podemos estar respecto de la solución final del conflicto entre el bien y el mal? ¿Qué te da la seguridad de que el mal no vencerá al final? ¿Qué razones tenemos para creer esto? ¿De qué modo, por ejemplo, la profecía de Daniel 2 nos ayuda a tener seguridad acerca del resultado final?

4. En la clase, repasen la pregunta final de la sección del jueves. La respuesta es especialmente relevante por causa de nuestra comprensión de quiénes son los perseguidores en los últimos días. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que estaremos del lado correcto?